Blog

YA ESTÁ LA GUÍA PARA SISTEMAS PROPIOS EDL

banner-guia-edl-01_0
CNSC / EDL / EVALUACIÓN TALENTO HUMANO / SEAP

YA ESTÁ LA GUÍA PARA SISTEMAS PROPIOS EDL

La Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC publicó la primera GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE SISTEMAS PROPIOS DE EVALUACIÓN EDL. En este compendio la Comisión nos entrega las pautas generales para que las Entidades del Estado Colombiano presenten sus propuestas de sistemas propios de evaluación como lo estipula el artículo 40 de la Ley 909 de 2004.

Recuerden que su sistema propio de evaluación debe adaptarse a las características y necesidades de su entidad y a la vez, debe tener unos elementos diferenciadores en comparación al sistema tipo EDL desarrollado por la CNSC, el cual contiene los parámetros básicos establecidos en la normatividad sobre el proceso de evaluación del desempeño.

¿Cuáles pueden ser los elementos diferenciadores de mi sistema propio de Evaluación?

Esta pregunta es muy frecuente en las asesorías que FACTORBIT brinda para la implementación de los sistemas propios de evaluación con nuestra herramienta SEAP, para ello se presentan algunos ejemplos:

  • Implementar sistemas de evaluación 180, 270 o 360 grados, en los que se cuente con más de un evaluador, o pares evaluadores.
  • Definir fechas específicas para la presentación de evidencias durante el semestre.
  • Obligar a tener evidencias especificas por cada periodo de evaluación parcial, semestral o eventual que se realice.
  • Permitir la inclusión de evidencias por parte de cualquier actor del proceso de evaluación.
  • Definir obligatoriedad de evidencias para las competencias comportamentales.
  • Determinar seguimientos obligatorios, por ejemplo, ante una nota “baja” conseguida en la primera evaluación semestral.
  • Adicionar etapas en el proceso de evaluación que se ajusten a la misionalidad de la Entidad, por ejemplo, incluir encuestas de necesidades de capacitación de los funcionarios.
  • Obligar a realizar planes de mejora por rangos de calificación obtenida en la primera evaluación semestral.
  • Incluir nuevos componentes de la evaluación (evaluación por áreas y dependencias, autoevaluación, entre otros).
  • Incluir competencias comportamentales adicionales a las establecidas en el Decreto 815 de 2018.
  • Incluir competencias laborales TIPO, es decir, competencias predeterminadas que aplican para un alto numero de funcionarios, por ejemplo, empleos misionales.
  • Modificar los términos y procedimientos en la concertación de compromisos, por ejemplo: Definir un porcentaje de peso mínimo y máximo para los compromisos laborales, así se evita que la nota final este sobrecargada a un solo compromiso.
  • Adicionar causales que motiven la realización de evaluaciones parciales eventuales
  • Diseñar diferentes instrumentos de evaluación, por ejemplo, Calculo estadístico por Media, Media Recortada o Media Winsorizada, método de incidente grave.
  • Establecer porcentajes de la escala de calificación definitiva diferentes a los del sistema tipo o escalas de calificación diferentes para las evaluaciones parciales, semestrales o eventuales.

Recuerden que nuestro sistema de evaluación para empleados públicos SEAP permite parametrizar estas funciones y de esta forma cumplir con la normatividad y lo más importante, tener una herramienta que se ajusta a las necesidades de su entidad y permite mejorar el desempeño de los funcionarios.

Adicionalmente, nuestra plataforma le permite tener alertas cuando se están venciendo los plazos para cada etapa del proceso de evaluación y reportes gráficos que le permiten generar estadísticas y así mejoras las metas de la oficina de talento humano y de la Entidad.

Para consultar más información pueden contactarnos aquí, ver nuestra página SEAP aquí y consultar la guía aquí.